Alcalde defiende condición de Distrito Metropolitano en próximas elecciones

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-06-19 | 02:14:57 PM
Alcalde Augusto Barrera
MDMQ
Alcalde Augusto Barrera
  • Currently 0/5 Stars.

El alcalde Augusto Barrera informó que la consejera Nubia Villacís del Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un planteamiento que no contempla regiones y distritos para organizar el número de asambleístas a largo plazo y su distribución, sino que lo hace por provincias.

Durante los últimos dos meses el Municipio y el CNE han mantenido reuniones pero no se conoció de la última resolución tomada. Por eso el alcalde Barrera emitió un oficio a Domingo Paredes, presidente del CNE, para que proporcione las respectivas explicaciones.

“En la Nueva Constitución se reconoce a Quito como Distrito Metropolitano, proceso que falta completar con lo de gobierno autónomo, pero es lógico reconocer a Pichincha dividido en Distritos o cantones y dentro del Distrito Metropolitano subdividirlo en tres subdistritos. Esto daría paso a una representación más equitativa, importante y directa en la conformación de la Asamblea Nacional”, explicó Barrera.

Al dividir la provincia en distritos, cada cantón (Pedro Moncayo, Cayambe, Mejía, Rumiñahui) sería un distrito. En el caso de Quito, éste podría subdividirse en tres subdistritos respetando sus límites territoriales. Por ejemplo el sur de la ciudad que podría tener una representación directa en la Asamblea Nacional.

El alcalde indicó que en más de 10 reuniones el Municipio ha planteado las ventajas que tiene esto para Pichincha y para Quito. “Porque antes salían asambleístas, la mayor parte de Quito, pero no empujaban proyectos en beneficio de la región o provincia como sí lo hacen asambleístas de Cañar, Manabí y otras provincias”, reveló.

Barrera manifestó que muchas veces no se conoce de dónde son los asambleístas o peor aún, no apoyan un proyecto del sector en donde fue elegido. “De esta manera, los electores podrán pedir directamente la rendición cuentas del asambleísta y este a su vez conocerá de cerca a qué electores debe enfocar su trabajo”, dijo.

Como alcalde debo defender la representación política de Quito enfatizó Barrera. Si el Distrito funciona y también la administración descentralizada en los temas de policía, salud, educación, entre otros, lo lógico es que la estructura electoral también funcione así, mencionó.

El funcionario expuso que la división de la ciudad podría ser sur, centro y norte, y que cada uno de estos sectores tendría un asambleísta. “Las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha son territorios grandes que a veces no se sabe de dónde salió el asambleísta”, recalcó. “Con la propuesta se pretende acercar la gestión a la gente y que se pueda rendir cuentas directas a los votantes que lo eligieron”.

El alcalde Barrera enfatizó además que los únicos órganos competentes para interpretar la Constitución son la Corte Constitucional y la propia Asamblea, por lo que el CNE no es una institución calificada para interpretar la Constitución al no reconocer los distritos. “En el Consejo Nacional de Competencias y en la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Quito tiene representación como Distrito, entonces no se entiende por qué en este organismo electoral no se reconoce”, finalizó Barrera.
Volver al inicio

Comentarios